10 mejores voleibolistas de la historia ..........
El presente del vóley peruano nos prende una nueva luz de esperanza. Luego de muchos años, hemos vuelto a tener una generación de peso y calidad, y ello queda comprobado por lo que viene haciendo el equipo de Natalia Málaga en el Mundial Sub 20 de Puerto Rico.
Dentro de esa selección, hay muchas jugadoras que con su talento nos regalaron un tercer lugar en el mundial de 2013. Pero este año prometen no parar hasta salir campeonas, para así pertenecer, algún día, a la nómina de las 10 voleibolistas más importantes para el Perú.
La mayor parte de ellas, se consagró en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, trayendo al Perú nada menos que la medalla de plata. Ese equipo comandado por Gabriela Pérez de Solar era de temer. Mucho más adelante, llegarían Patty Soto y Leyla Chihuán, quienes se cansaron de lograr magníficas campañas con la blanquirroja en el pecho.
Una lista llena de maestras.
1. Gina Torrealva
Una de las jugadoras con más potencia que ha producido el país. Tuvo el infortunio de perder la última jugada ante Unión Soviética en Seúl 88, pero eso no la derrumbó. Ahora es descubridora de nuevos talentos, y enseña su arte en el colegio Champagnat.


2. Lucha Fuentes
Su nombre es sinónimo de leyenda. Con ella comenzó la época dorada del vóley peruano, consiguiendo un cuarto lugar en las Olimpiadas de México 68 y en la Copa del Mundo Uruguay 73. Esas grandes presentaciones fueron el envión para lograr cinco títulos sudamericanos, una cifra muy difícil de igualar. Actualmente es profesora de las Academias Deportivas Escolares de la Fundación Telefónica.
3. Cecilia Tait
Bien ganado su apodo de ‘La zurda de oro’. Y es que para el comité olímpico de Seúl 88, Cecilia fue la mejor jugadora del torneo. Sus mates y su garra ayudaron para lograr esa medalla de plata. Su presente está en los curules del congreso.
4. Patty Soto
Su experiencia jugando en clubes de Austria, España, Suiza, Italia y Turquía le sirvió para ser la capitana de aquel Perú campeón de los Juegos Bolivarianos 2005. Una verdadera trotamundos.
5. Natalia Málaga
La más pequeña de cada plantel que integró, pero la de mayor coraje. Ganó ¡15! medallas jugando por Perú, entre el 82 y 2003. Esos resultados ahora los plasma como entrenadora de la actual selección juvenil.
6. Gaby Pérez del Solar
Su metro-noventa de estatura la llevó a convertirse en una de las mejores bloqueadoras del mundo. Fue el estandarte para conseguir el último título sudamericano de mayores de Perú, hace 22 años atrás en Cusco. Ahora su vida también está dedicada a la política.
7. Rosa García
La ‘china’ nos regaló 20 años de su talento con la camiseta de la selección nacional. Famosa por sus saques letales y su elegancia para salir de varios apuros en la cancha.
8. Leyla Chihuán
La última gran jugadora que vistió la camiseta blanquirroja. Cada uno de sus potentísimos mates ponía eufórica a la hinchada peruana. Se retiró del vóley en 2010, y es congresista de ese entonces.
9. Denisse Fajardo
Su principal característica era que, pese a su corta estatura, podía elevarse cerca de 3 metros con sus saltos. Confiesa siempre que el bloqueo no era su fuerte, y también que hasta ahora no le perdona a su ex entrenador, Man Bo Park, no haberla incluido como titular en la final de Seúl.
10. Cenaida Uribe
También integrante de la mejor generación de voleibolistas del Perú. De fuerte carácter, pero gran inteligencia para meter puntos claves. Consiguió varios títulos sudamericanos y un gran respeto por la afición peruana. Al igual que algunas ex colegas, se unió al parlamento en 2006.









No hay comentarios:
Publicar un comentario